dimecres, 26 de febrer del 2014

Ulises




ULISES




Origen: Hijo de Laertes y Anticlea, y nieto de Arcisio por parte paterna y de Autólico, por parte materna. Ulises había nacido en Ítaca, más concretamente en el monte Nérito, donde la lluvia sorprendió a su madre y murió. Ulises tenía una hermana menor llamada Ctímene.
Al llegar a la edad viril, su padre, Laertes, le entrega el reino con todas sus riquezas y Ulises reconstruye su casa. Atenea era la diosa que le protegía.
Rico en tierras y en ganado, adquiere fama por su hospitalidad y por su respeto a los dioses, en especial a Zeus y Atenea,Acudió, atraído por la belleza de Helena, como un pretendiente más al palacio de Tindáreo pero, al darse cuenta de las escasas posibilidades que tenía de conseguirla, decidió solicitar a Penélope, hija de Icario y sobrina de Tindáreo.

Participación en Troya: Ulises fue uno de los príncipes que participaron en la expedición griega contra Troya. Durante la Guerra de Troya, Ulises derrota a gran cantidad de enemigos y juega un papel importante en controlar el temperamento de Aquiles. Tras la muerte de éste, es Ulises quien se queda sus armas y pasa a organizar la trama del Caballo de Troya que dará la victoria a su bando sobre los troyanos.

Final:
Al finalizar la guerra, Ulises decide volver a casa con el botín conseguido tras diez años de batallas.
Llegó a la isla de los Cíclopes y se aventuró en una gran cueva. En ella entraron y empezaron a darse un banquete con la comida que allí había. No sabían que dicha cueva era el hogar de Polifemo, quien pronto se topó con los intrusos y los encerró en ella. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Ulises creó un astuto plan para escapar.
Para hacer que Polifemo se confiase, Ulises le dio un barril lleno de vino muy fuerte sin aguar.Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Ulises y sus hombres tomaron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo de Polifemo Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco, llegaron a la conclusión de que había sido maldito por un dios, y por tanto no intervinieron.
Ulises mata a todos sus hombres y retoma el trono.

http://1.bp.blogspot.com/-FzLYLgyMzDc/Uo8vzcSY4BI/AAAAAAAABR8/XDQRkJI0uN0/s1600/qu%C3%A9_puedes_aprender_de_Ulises.jpg                                                                                                CAROLINA INSA 4B

3 comentaris:

BLOG DE AULA DE 5ºA ha dit...

No sabia que era hijo de Laertes y Anticlea

Nerea ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Nerea ha dit...

No sabia que Polifemo encerraba a Ulises en su cueva.
Nerea Piera.