dijous, 20 de febrer del 2014

Helena de Troya


Zeus, metamorfoseado en un cisne, sedujo a Leda y yació con ella la misma noche que Tindáreo, esposo de Leda y rey de Esparta. Como consecuencia de ello, Leda puso dos huevos; de uno nacieron Helena y Pólux, ambos inmortales (considerados hijos de Zeus), y del otro Clitemnestra y Cástor, mortales (considerados hijos de Tindáreo).
Cuando Helena llegó a la edad de casarse, tuvo muchos pretendientes que acudieron desde todas las partes de Grecia, animados por la fama de su gran belleza y porque ella y su futuro esposo reinarían en Esparta. Tindáreo, temiendo provocar una guerra entre los pretendientes rechazados, siguió un consejo de Odiseo que consistía en arrancar a los pretendientes el juramento de acatar la decisión que se adoptase sobre quién sería el esposo de Helena y la obligación de acudir en auxilio del elegido si en algún momento su esposa le fuese disputada.
La diosa Afrodita había prometido al príncipe troyano Paris el amor de Helena como premio por haber decidido a su favor en el concurso de belleza que la había enfrentado a Hera y Atenea. Paris fue a Esparta, donde fue recibido hospitalariamente por Menelao y Helena. Sin embargo, durante su estancia, Menelao tuvo que viajar a Creta para asistir al funeral. Afrodita (diosa de la belleza) provocó que Helena se enamorase de Paris, y los amantes huyeron juntos de Esparta con el tesoro de Helena mientras Menelao se encontraba aún en Creta. Finalmente llegaron a Troya. Esto fue lo que provoco la guerra.


Guerra de Troya
Algunos dicen que no recibieron bien a Paris y Elena otros dicen que todos los troyanos se enamoraron de Helena e incluso el rey Príamo juró que nunca la dejaría marchar .
La adivina Casandra vaticinó que Helena sería la ruina de la ciudad, pero no fue creída.
Menelao,cuando volvió y supo lo ocurrido  acompañado por una gran coalición de ejércitos comandados por los antiguos pretendientes de Helena , zarpó hacia Troya en busca de su esposa.

Muerte de Helena
Existen múltiples versiones acerca del destino final de Helena. En algunas de ellas, Helena fue divinizada y enviada a los Campos Elíseos o a la isla de Leuce, en compañía de Menelao, otros que Orestes y su amigo Pílades habían decidido matar a Helena ya que habían sido condenados a muerte por haber matado a su madre pero no pudieron cumplir porque fue divinizada y salvada por Apolo.


PAULA PIA 4ESOB