dijous, 13 de febrer del 2014

Hécuba


                                     


                                    


              Hécuba


En la mitología griega, Hécuba es la segunda esposa de Príamo, rey de Troya, y uno de los personajes de la Ilíada. Se trata de la hija de Dimas, rey de Frigia, según esta obra, aunque también se la ha considerado hija de Sangarios y de la ninfa Evagora.
Hécuba tuvo de Príamo una abundante descendencia que según las fuentes va desde los 14 hijos que le da Apolodoro a los 50 que propone Eurípides, pasando por los 19 de la tradición más extendida. De sus hijos los más famosos son Héctor, Paris, Casandra, Héleno, Políxena y Troilo.
 
                Nacimiento de Paris
 
Hécuba, reina de Troya, tuvo un sueño durante su embarazo: soñó que daría a luz a una antorcha que incendiaría la ciudad. Ésaco, hermanastro del futuro príncipe, poseía el don de interpretar los sueños y aconsejó que, a su nacimiento, abandonaran al recién nacido. Fue así como Príamo, el rey y padre de la criatura, ordenó a su criado Agelao que abandonara al pequeño en el Monte Ida. Agelao, en último momento, se apiadó del recién nacido y decidió criarlo como si fuera su hijo.
El pequeño creció con el nombre de Paris, y se hizo un joven guapo y fuerte que dominaba el arte de la música. Su primera historia de amor la vivió con la ninfa Enone, hija del dios-río Cebrén. Ella, que poseía el don de la profecía y la medicina, predijo que sería ella la única que podría salvarlo de una herida de muerte.


                Muerte de Hécuba

 Los griegos deciden lapidarla.Pero bajo el montón de piedras se encontró , en vez de su cadáver una perra de ojos de fuego . O bien se cree que Hécuba fue transformada en perra cuando la perseguían los compañeros de Polimestor ,  deseosos de vengar a su rey. Otra tradición contaba que he se había transformado en perra a bordo de la nave que la conducia a Grecia , y que se había arrojado al mar.



Noelia Rodríguez.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

no sabia que Hecuba tiene tantos hijos.chengyao.

Nerea ha dit...

Me parece interesante el nacimiento de Paris.