divendres, 28 de maig del 2010

MEDUSA



En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, "guardiana", "protectora") era un monstruo ctónico femenino, que volvía de piedra a aquellos que la miraban. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antiguedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.



La leyenda:

La única mortal de las tres gorgonas (hijas de Forcis y Ceto). Medusa es la Gorgona por excelencia y a veces se llama Gorgona a Medusa por antonomasia.

Las Gorgonas habitaban en el extremo Occidente, cerca del renino de los muertos. Sus cabezas estaban pobladas por serpientes, tenían comillos de jabalí, manos de bronce y unas doradas alas que les permitían volar. De sus penetrantes ojos salían chispas y quien los miraba se convertía en piedra.

Las gorgonas eran unos monstruos temidos por mortales e inmortales. Tan solo Poseidón se atrevió a unirse con Medusa, dejándola embarazada.

Perseo fue en busca de Medusa para matarla. Encontró su guarida y, gracias a las sandalias aladas de Hermes, se elevó en el aire y le cortó la cabeza mientras dormía. Para no mirar a los ojos de Medusa, utilizó su escudo como espejo.

Del cuello de Medusa salieron entonces los hijos de Poseidón: Pegaso y Crisaor.

Atenea puso la cabeza de Medusa en su escudo para convertir en piedra a los enemigos que lo miraran.

Perseo guardó la sangre: la de la vena izquierda era un terrible veneno mortal y la de la derecha un remedio que podía hasta resucitar a los muertos (ver Asclepio ).



Realizado por: Rubén Gallarin Padilla y Maira Yael Barros Ortiz

3 comentaris:

Maira Yael Barros Ortiz ha dit...

el nuestro es el mejor

Sussy Díaz López ha dit...

ooo valla ,Maira que creida eeH!! pero el trabajo etsa muy bien =D

Celia Coret ha dit...

Esta be, es molt interessant