divendres, 28 de maig del 2010

Caesaraugusta





Caesaraugusta o Caesar Augusta fue el nombre de la ciudad romana de Zaragoza, fundada como colonia inmune de Roma en el año 14 a. C. posiblemente el 23 de diciembre, sobre la ciudad ibérica intensamente romanizada de Salduie. Su fundación tuvo lugar en el marco de la reorganización de las provincias de Hispania por Cesar Augusto tras su victoria en las Guerras cántabras.
La nueva ciudad recibió el nombre de Colonia Caesar Augusta. Gozó del privilegio de ostentar el nombre completo de su fundador, quien encomendó su deductio, como otras muchas tareas del Imperio, a su general y allegado íntimo Marco Vipsanio Agripa.
En el proceso de reorganización de territorios Hispanos, se crean tres provincias, Tarraconensis, Baetica y Lvsitania, divididas en conventos jurídicos (distritos menores con funciones judiciales y administrativas); de ellos, el regido por Caesarugusta, el Convento juridico Caesaragustano, era uno de los más extensos de los siete en los que se dividía la provincia Tarraconense. Caesaraugusta asumió desde un primer momento el papel de cabecera regional, sustituyendo a la colonia Victrix Ivlia Celsa.
El periodo de mayor apogeo de la ciudad (siglos I y II) trajo consigo muchas de las grandes obras públicas, de las que aún hoy podemos ver algunas: el foro, el puerto fluvial, las termas públicas, el teatro.

Mª Angeles y Sussy

4 comentaris:

Maira Yael Barros Ortiz ha dit...

hola
de verdad podrias haber puesto fotos
jejejeje

Maira Yael Barros Ortiz ha dit...

vale lo retiro
pero son feas las fotos
xD

Sussy Díaz López ha dit...

muchas gracias maira en verano te vas a Zaragoza y las haces tu vale?? bonica ea

Celia Coret ha dit...

Esta bien, parece que los monumentos se conseben bastante bien.