dimarts, 31 de març del 2009

Hipatia d'Alexandria


Hipatia ( Alejandría, c. 355 - Ibidem, marzo de 415 ó 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica romana, natural de Egipto, que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía.
Su padre fue Teón de Alejandría, un célebre matemático y astrónomo, muy apreciado por sus contemporáneos, que probablemente debió trabajar y dar clases en la Biblioteca del Serapeo, Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos.
Además de cartografiar cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, también se interesó por la mecánica. Se sabe que inventó un destilador, un artefacto para medir el nivel del agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad relativa y gravedad de los líquidos, precursor del actual aerómetro,descrito por Sinesio de Cirene.
Hipatia murió a una edad avanzada, unos 60 años, horrendamente linchada, por ser pagana, por una turba de cristianos enfervorecidos, en medio de las luchas políticas entre el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Alejandría por el prefecto Orestes, uno de los alumnos de la filósofa.
Juan Bautista Ferrer Ramos 2n BAT-A

1 comentari:

magdalena ha dit...

el cuadro de el juicio de paris las tres diosas que aparecen son atenea diosa de la guerra conel escudo y el casco militar ,hera diosa del universo y esposa de zeus por eso aparece con una corona de reina y por ultimo aparece afrodita diosa de la belleza al final paris se quedo con ella por que el lo que queria era la belleza de una mujer.